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Los iconos son una parte integral de nuestro diseño. Son pistas visuales para indicar varias acciones, y pueden darle identidad única a un producto. Pero muchas veces elegimos celebrar su importancia al descargar los mismos conjuntos de iconos y hacer cada icono para cada sitio web igual al anterior. ¡Qué forma de tratar algo de tanta importancia!

 

Para resolver este problema, he creado una guía para ayudar a diseñadores a añadir profundidad visual a sus iconos y hacerlos únicos para el producto que representan. Este tutorial está ampliamente inspirado por la guía de Google Material Design.

 

 

Los Principios De Google Material Design

 

Cómo dice Google, “material es una metáfora”. Toma prestado pistas visuales del mundo físico y crea un lenguaje visual nuevo para estandarizar todas sus interfaces. Los principios de Material Design son accesibles y que puedan ser rápidamente aplicados para mejorar el atractivo visual y de experiencia de usuario de varias interfaces.

 

1. Usa Formas Geométricas Simples y Colores Impactantes

 

 

La tendencia del diseño “flat” (o plano) de Material Design, el cual también está basado en formas planas, seleccionó con cuidado qué forma representaba mejor el elemento el cual el icono está representando. Carefully select which shape best represents the element that the icon is portraying.

 

2. Añade Profundidad Con Sombras Sutiles

 

 

Una sombra paralela es una buena forma de engañar al ojo y darle un sentido de profundidad a tu diseño, porque simula el efecto de la luz sobre un objeto.

 

Nótese que la luz natural es muchas veces simulada como si viniera de la esquina superior izquierda.

 

3. Usa Matices De Colores Para Reemplazar Sombras Paralelas

 

 

Cada color es usado en múltiples matices para simular profundidad visual. Por ejemplo, en el icono de Gmail, puedes ver diferentes matices de rojo que son usados para la forma de la M, y un tono más oscuro para el gris es utilizada debajo para la solapa del sobre.

 

Cómo Puedes Hacerlo: Demostraciones Paso A Paso

 

Aplicaremos una versión más simple del estilo Material Design, y para cada icono, usaremos sólo tres tonos del mismo color y mantendremos las sombras planas y cortas, en vez de el efecto común de una “sombra larga”.

 

Recursos

 

  • Descarga los diez iconos con los que estaremos trabajando a continuación aquí.
  • Revisa el conjunto gratuito de iconos entero de Google aquí.

 

Comencemos.

 

1. Ícono De Rayo

 

 

Parte el icono en dos, y haz que la parte de arriba parezca elevada. Puedes lograr esto al crear un efecto de sombra en la intersección de ambas formas. Usa tres tonos de amarillo - el más claro arriba, uno más oscuro abajo, y conserva el que sea más oscuro aún para la sombra.

 

2. Ícono De Chat

 

 

En el ícono original, tenemos un poco del efecto de sombra en el espacio entre las dos burbujas, y ahí es donde crearás una sombra.

 

En la forma de abajo, selecciona el punto formando el ángulo derecho en el espacio, y muévelo hacia arriba a la izquierda hasta que formes un ángulo derecho en la esquina superior izquierda.

 

Duplica la burbuja de arriba y mueve la copia hacia abajo y a la derecha. Selecciona la copia y la forma de burbuja debajo, usa “Buscatrazos” para crear una división, y mantén sólo una intersección con la copia anterior.

 

Ahora puedes aplicar las tres sombras de azul y poner la más clara arriba, una más oscura en el medio, y la segunda más oscura debajo.

 

3. Ícono De Marca De Verificación

 

 

Crearemos un efecto de papel doblado. Duplica el ícono y quita las dos puntas de más en la parte superior derecha, luego en la parte de la izquierda del otro lado para quitar dos piezas más.

 

Duplica el doblez de la izquierda y muévelo sobre el derecho.

 

Intersecta las dos formas para crear un efecto de sombra. Luego aplica los tres tonos de color mientras dejas el más oscuro para la sombra, el segundo más oscuro para la pieza más larga, y el más claro para la parte de arriba. ###4. Ícono De Bandera

 

 

Comienza por redondear los bordes, luego extrae la base de la bandera.

 

Crea un efecto de doblez, traza dos líneas interseccionadas en diagonal. Usa el “Buscatrazos”, divide la forma de la bandera con las líneas, y aplica tres tonos de verde a la bandera mientras dejas la base gris.

 

5. Ícono De Corazón

 

 

Duplica el ícono de corazón.

 

Aísla la mitad izquierda de la forma.

 

Traza una línea diagonal hacia abajo, desde el punto superior derecho.

 

Sobrepone la forma resultante con el corazón, luego muévelo hacia la derecha para sustraer la forma de la sombra. Aplica tus tres matices de rosa.

 

6. Ícono de Montañas

 

 

El espacio vacío dentro del ícono original indica dónde podemos poner una sombra.

 

Crea dos formas de triángulos de cada pico.

 

Mueve una copia de la más pequeña hacia la derecha, y extrae la intersección resultante como la forma de la sombra.

 

Aplica tres sombras de marrón al tener la más clara hacia la izquierda, la segunda más clara para el triángulo más grande, y la más oscura para la sombra en el medio. Aplica un poco de radio en la esquina para suavizar el resultado.

 

7. Ícono De Personas

 

 

Selecciona y duplica la porción inferior de la persona a la izquierda. Alínea esa copia con la persona a la derecha. Ahora, selecciona las tres formas que se sobreponen, y aplica la herramienta “Dividir” desde el panel de “Buscatrazos”. Ahora, implementa los colores para terminar.

 

8. Ícono Flotante Cuadrado

 

 

Selecciona la forma inferior, y luego mueve la punta del medio superior hacia arriba hasta que parezca un diamante.

 

Duplica la forma superior del diamante, y mueve la copia hacia abajo 10 o 20 px.

 

Selecciona las dos formas inferiores, y aplica la herramienta “Dividir” del panel del “Buscatrazos”.

 

De las formas interseccionadas resultantes, sólo quédate con las dos piezas de abajo, y borra cualquier punto extra.

 

Termina al aplicar tres matices de rojo mientras asignas la más oscura en el medio.

 

9. Ícono de Carta

 

 

Con la herramienta de “Selección Directa (A)”, elige la segunda punta más alta de la forma de la carta.

 

Añade un punto en el segmento a su derecha usando la herramienta “Pluma”.

 

Ahora que tienes un punto extra, puedes reformar ese espacio negativo para que sea vea como papel al levantar los dos puntos superiores y moviéndolos hacia la derecha y hacia la izquierda como se muestra.

 

Selecciona todo, y aplica una forma divisoria del panel de “Buscatrazos”. Separa la forma de papel superior del sobre, luego duplica la parte superior del sobre arriba del papel para cortar la forma de la sombra antes de aplicar tres matices de azul.

 

10. Ícono De Pastel

 

 

Aísla una versión duplicada de la parte inferior del pastel.

 

Reduce su anchura al mover los bordes izquierdos y derechos hacia adentro.

 

Mueve la forma resultante arriba del ícono original, y extiende los puntos más altos para sobreponerlos a la forma del glaseado.

 

Crea una división de todas las formas solapantes con el “Buscatrazos”, y remueve los puntos extra al lado de la base angosta del pastel que creaste con anterioridad.

 

Completa tu pastel al aplicar un naranja claro al glaseado y la vela, un tono más oscuro en la base, e incluso un naranja más oscuro para la forma de la llama y la sombra del borde.

 

Mejora El Aspecto De Tu Conjunto De Iconos

 

Crear iconos con el estilo de Material puede ser logrado con simplicidad. Sólo necesitas una buena combinación de formas geométricas bien pensadas, tonos de colores intensos, y efectos de sombras paralelas.

 

Las buenas noticias son que no necesitas crear todos los iconos desde cero, tal y como lo hicimos en este tutorial. Puedes comenzar de iconos planos existentes y gratuitos, y aplicar las simples técnicas que acabas de aprender.

 

Me gustaría mucho ver lo que creas. Siéntete libre de compartir tus comentarios e iconos personalizados.

 

Articulo  vía  Toptal

 

 

Como diseñadores web, estamos constantemente intentando crear una gran experiencia UX y ayudar a los usuarios a llegar a sus metas. En nuestro trabajo diario, usamos muchos tipos de patrones comunes y tendencias. En mi experiencia, he visto cómo esos patrones y tendencias pueden fácilmente dirigir clientes y diseñadores/desarrolladores en la dirección equivocada. No es ningún secreto que de vez en cuando todos nos desviamos un poco con las cosas que parecen verse increíbles. Lo admito, he caído en esas trampas en muchas ocasiones, he optado por crear algo visualmente atractivo y sacrificado la usabilidad para ello. ¿Por qué lo hice? Asumí que un momento wow pasaría y que mágicamente atraería al usuario. Esperé que este efecto wowcausaría un largo impacto. El momento solemnizador vino cuando encontré que mis usuarios tenían problemas para comprender la interfaz que había creado y de la cual estaba muy orgulloso. A veces aprendes de las formas más difíciles.

 

Los 5 Errores De UX Más Comunes Que Cometen Los Diseñadores

 

La lección que aprendí fue que para evadir un viaje muy movido para nuestros usuarios, siempre debemos preguntarnos qué es lo que está debajo de la brillante superficie de la interfaz de usuario que estamos creando. Vale la pena detenerse antes de encariñarse con cualquier patrón o tendencias y pensar en el valor que proveen. Como Kate Rutter brillantemente dijo, “feo pero útil triunfa sobre bonito pero sin sentido”.

 

Por favor, no me malinterpretes –– no estoy sugiriendo que no deberíamos hacer que las cosas sean hermosas, estoy sugiriendo que deberíamos concentrarnos en hacer cosas hermosas y usables. La clave con patrones y tendencias es encontrar un balance entre qué se ve bien y el valor detrás de ello.

 

En este artículo, listaré varios y comunes errores de UX que veo todos los días. Si bien no son todos malos, por decirlo de alguna forma, pueden ser peligrosos si no se implementan con cautela. También compartiré un poco de información en cómo puedes mejorar la usabilidad cuando implementas esas tendencias o incluso sugerir una solución alternativa. Sin nada más que agregar, miremos la lista.

 

Error Común #1: Encabezados Grandes Y Fijos

 

Vemos más y más encabezados grandes y altos––bloques marcados y menús que tienen una posición fija y toman una gran y significativa parte de la ventana de visualización. Se pegan a la parte superior y muchas veces bloquean el contenido debajo de ellos. He visto encabezados en sitios web de gran producción que tienen más de 150 píxeles de altura, pero ¿hay valor real detrás de ellos? Puede que esté forzandolo un poco, pero encabezados fijos y grandes me recuerdan a los temibles y ahora antiguos marcos de HTML. ¡Uf!

 

Elementos fijos pueden tener beneficios reales, pero por favor ten cuidado cuando estés lidiando con ellos – hay un número de cosas importantes para tener en cuenta. Cuando se implementen encabezados fijos, ten en cuenta un par de errores comunes que quieres evadir como sea posible:

 

Muy Grande Para Ser Cómodo

 

Si la decisión de diseñar un encabezado fijo y grande ya se ha tomado, realiza algunas pruebas para averiguar si ‘grande’ es ‘demasiado grande’. Asegúrate de no exagerar y poner mucho contenido en el encabezado, lo cual resultará en un elemento demasiado alto. Con el encabezado fijo en su lugar, navegar debería ser algo cómodo y rápido de hacer para tus usuarios. Si tienes dudas en cuanto al tamaño real del encabezado, intenta hacerlo más pequeño sin sacrificar demasiado del atractivo visual y la presencia de marca. Al fallar en encontrar un buen balance podría resultar en una experiencia claustrofóbica para tus usuarios y dejar muy poco espacio para el contenido central.

 

El año pasado, he estado trabajando en un proyecto donde el cliente insistió tener una navegación fija en la versión de escritorio. Incluso cuando la barra no era especialmente alta, temí que algunos usuarios podrían sentirse claustrofóbicos por sentirse encerrados. Mi solución fue simple––al darle a la barra de navegación un poco de transparencia usando CSS, los usuarios podían ver a través de la barra, lo cual hacía que el área de contenido pareciese más grande. A continuación, una pequeña porción del código de CSS, ¿por qué no intentar y ver si también funciona para ti?

 

.header { opacity: 0.9; }

Este ejemplo lo encontré por ahí cuando recientemente me topé con la página del perfil de ATP de Roger Federer.

 

 

Su encabezado fijo tiene una altura de unos 110px, y cuando te desplazas hacia abajo, una sub navegación aparece, haciendo que el encabezado tenga 160px de alto. Eso es más del 30% de la altura de la página entera de mi MacBook Pro con el dock abierto.

 

No Arreglar El Problema En Mobile

 

De seguro muchos usuarios usarán una pantalla bastante grande y los menús fijos podrían ser una ventaja en resoluciones grandes, pero ¿qué sucede con resoluciones más pequeñas y el mundo mobile? Ten en cuenta que una porción significante de tus usuarios usarán un dispositivo con una resolución pequeña, así que para mobile la opción position: fixed probablemente no sea la mejor solución. Por suerte, técnicas responsive nos permite diseñar una solución diferente y quedarnos con el encabezado fijo sólo para resoluciones grandes. La aproximación de ‘mobile-first’ nos dará muchas de las respuestas––comienza con la resolución mobile, sólo con el contenido esencial, y sigue desde ahí.

 

Coffee with a Cop tiene también un encabezado fijo, pero más pequeño – menos de 80 píxeles.

 

 

Se puede decir que es una buena solución en resoluciones grandes, porque permite una navegación fácil y rápida. En resoluciones pequeñas, el encabezado está fijo y toma una considerable cantidad de espacio en la pantalla del dispositivo. Recomendaría no usar un encabezado fijo en mobile y en cambio, usar un icono hamburger fijo, lo cual podría abrir un menú cuando se le hace tap. Aunque este patrón no resuelve un problema universal, libera una gran cantidad de espacio. En smartphones y tablets, el espacio puede ser muy preciado.

 

Error Común #2: Tipografías Delgadas

 

Las tipografías delgadas parecen estar en todos lados––numerosas apps nativas para mobile y websites modernos. Con la tecnología de las pantallas avanzando y un rendering mejorado, muchos diseñadores están optando por usar tipografías finas o delgadas en sus diseños. Son elegantes, frescas y novedosas. Sin embargo, tipografías delgadas pueden afectar a la legibilidad y convertirse en un gran problema. Ten en cuenta que no todos estarán viendo tu sitio web en un monitor que renderice la tipografía como debiera. Por ejemplo, me he dado cuenta que la tipografía delgada es muy difícil de leer en mi iPhone e iPad con retina display. Antes de pensar en cómo se ve y siente una tipografía, demos un paso hacia atrás por un segundo.

 

Si los usuarios no pueden leer las palabras en tu app, no importa qué tan hermosa sea tu tipografía

 

De las Guías De Interfaz Humana de Apple:

 

Sobre todo, el texto debe ser legible. Si los usuarios no pueden leer las palabras en tu app, no importa qué tan hermosa sea tu tipografía.
 
 

Apple se refiere a apps mobile, pero el mismo principio se puede aplicar a todos los sitios web. Como Colm Roche dijo, //medium.com/@colm_roche/legibility-optional-764710e769f4" rel="noopener noreferrer" target="_blank">legibilidad ≠ opcional, pero necesaria para buena usabilidad. No tiene sentido poner contenido en un sitio web si la gran mayoría de tus usuarios apenas puede leerlo, ¿no crees?

 

A continuación, los errores más comunes que querrás tener en cuenta antes de poner a tu tipografía a dieta:

 

Usar Tipografía Delgada Porque Sí

 

Como con cualquier tendencia, es peligroso hacer o usar algo porque otros lo hacen. Las tipografías deberían no sólo verse bien. Primero que nada, deberían ser legibles y ser un trampolín a una buena usabilidad. La decisión de usar tipografía delgada sólo porque se ve bien está destinado a resultar contraproducente. En esta excelente charla, More Perfect Typography, Tim Brown habla sobre el punto óptimo donde la tipografía canta. Este punto óptimo es una combinación de tamaño, peso y color donde pones las bases de tu sitio web.

 

Para asegurarte de que encuentres una buena tipografía para el cuerpo de tu contenido que llegue a ese punto óptimo, realiza algunas pruebas en diferentes ambientes. Lo cual nos lleva al siguiente error que vale la pena evadir:

 

No Probar La Legibilidad En Los Principales Dispositivos

 

La tipografía delgada podría verse bien en tu pantalla y podrías no tener complicaciones para leerla, pero ten en cuenta que tú no eres tu usuario. Invierte en pruebas de usabilidad para averiguar si tus usuarios reales están felices con la tipografía en los dispositivos principales: computadoras de escritorio, laptops, tablets y smartphones. Mientras haces más pruebas en mobile, haz que tus participantes usen tu sitio web en dispositivos mobile a la luz del día––tus usuarios reales no siempre tendrán condiciones ideales para navegar tu sitio web. Si tienes que leer algo en un dispositivo mobile en un día con mucho sol, probablemente sabes lo difícil que es. Si decides usar una tipografía delgada en tu sitio web, hay una forma simple de adaptarla para usuarios mobile. A continuación, una solución que recientemente vi en un sitio web:

 

 

Oak hace un buen trabajo adaptándose a las necesidad de sus usuarios––en la resolución de escritorio, su encabezado H1 tiene una tipografía muy delgada. Como el encabezado es grande y tiene un buen contraste de color, sospecho que la legibilidad no sufre. En mobile, donde el tamaño del encabezado es significativamente más pequeño, el peso es apenas más grueso, lo cual ayuda a la legibilidad. Claramente, han encontrado problemas con la legibilidad en cuanto a tipografías delgadas se refiere en tamaños pequeños e implementaron un peso de tipografía mayor a través de media queries. Su solución fue simple pero muy efectiva.

 

Error Común #3: Bajo Contraste

 

El bajo contraste se ha convertido una tendencia en el diseño de interfaz de usuario en los últimos años. Ya hemos hablado de tipografías, las cuales crean un contraste bajo, pero hay una mayor trampa en la cual podrías caer: una combinación de tipografía delgada con un contraste de color bajo hará que tus usuarios rasquen sus cabezas y piensen ¿hemos perdido la cabeza?. Por supuesto, no todos los bajos contrastes son malos, incluso puede añadir algo al atractivo visual si diseñas con cuidado. Pero en el caso con todos los errores de UX, es importante no exagerar y pensar en la usabilidad.

 

Un par de grandes errores que querrás evadir mientras tratas con contraste son:

 

Bajo Contraste De Color En El Cuerpo Del Contenido

 

Si bien el bajo contraste en el color no es exclusivamente malo, puede tener un mal impacto en la usabilidad de tu sitio web y hacer que el texto sea muy difícil de leer para alguno de tus usuarios. Si este artículo te inspira a incrementar el contraste de color en al menos una sola cosa, haz que dicha cosa sea el contenido del cuerpo. Es probablemente el área menos favorable con la cual experimentar.

 

Cool Springs Financial usa una variante delgada de Helvetica para el texto del cuerpo del contenido. Y si bien se ve elegante y contribuye a complacer a los usuarios desde un punto de vista estético, es difícil de leer en numerosas plataformas.

 

 

Hice una prueba rápida en una MacBook Pro con retina display, al igual que en un iPhone e iPad con retina display. La captura de pantalla es de mi MacBook Pro lo cual revela problemas de contraste y legibilidad. Me costó mucho leer el texto del sitio web en todos mis dispositivos. ### No Probar El Contraste

 

Considera hacer un poco de pruebas de usuario para evadir problemas al final del camino. De por sí, ya escucho a algunos de mis clientes y colegas decir “Bojan, pruebas de usuario consumen mucho tiempo y son costosas”. Pueden serlo, pero lo que realmente no toma es demasiado tiempo para probar el contraste de tu sitio web. Comienza con el contenido del cuerpo y luego ve probando hacia arriba. Hay una buena herramienta llamada Colorable con la cual puedes poner un contraste de texto correcto de acuerdo con las líneas guías de accesibilidad de la WCAG. Una vez que sabes que estás usando el contraste correcto, ajusta otros colores en tu sitio web y realiza pruebas de usuario rápidas para asegurarte que la mayoría de tus usuarios tendrán una experiencia libre de dolor. Dudo que el bajo contraste cause una rebelión, pero podría frustrar a muchos de tus usuarios.

 

Error Común #4: Apropiación De Desplazamiento

Otra tendencia que estamos viendo mucho últimamente es la apropiación del desplazamiento. Los sitios web que implementan esta tendencia toman el control del scroll (usualmente con JavaScript) y sobreescriben una función básica en el navegador web. El usuario ya no puede controlar el desplazamiento de la página y no puede predecir su comportamiento lo cual puede fácilmente llevar a la confusión y frustración. Es un experimento arriesgado que podría dañar la usabilidad, así que aconsejo mucho cuidado.

 

Si estás convencido en implementar esto, deberías intentar evadir el siguiente error:

 

 

Algunos sitios web pueden escapar con tomar el control del desplazamiento, pero no garantiza que tu sitio web pueda hacerlo también. Las tendencias y patrones no pueden ser seguidos a ciegas e implementados. Por ejemplo, estamos viendo muchos diseñadores seguir lo que hace Apple con su sitio web y control del desplazamiento entre página y página, efectos parallax e imágenes de alta resolución de varios dispositivos. Apple tiene sus propias razones, sus propios usuarios, conceptos y contenido único. Y como todo sitio web tiene problemas únicos, también debe tener soluciones a medida para estos problemas.

 

No Hacer Pruebas Con Usuarios Reales

 

Para evadir problemas cuando tomamos prestadas ideas o patrones, hay que asegurarse de probar los prototipos de tu sitio web con tus propios usuarios. Pruebas de usabilidad simple revelarán si la implementación del desplazamiento controlado es viable o no. Probar esto seguramente responderá muchas preguntas y proveer pistas de cómo puedes mejorar tu idea. Sin pruebas, no tendrás forma de saber qué dirección tomar y desarrollar sitios web basados en suposiciones muchas veces cuestan demasiado más adelante.

 

 

Tumblr utiliza esto en su sitio web. Si bien su implementación podría también ser riesgosa, parece que entienden a su audiencia, su contenido y concepto lo apoya, y que han satisfecho muchas de las necesidades de sus usuarios. Cuando un usuario intenta ir hacia abajo, el scroll es controlado por el sitio web, pero el usuario es luego llevado a la siguiente sección del sitio web. El contenido se divide en muchas secciones o bloques, los cuales son fáciles de distinguir y grandes puntos indicadores se fijan a la derecha del viewport. Como resultado, el home se siente como un gran carrsuel del cual tú tienes el control, en vez de que sea un sitio web experimental con mente propia.

 

Error Común #5: Carruseles No Efectivos

Los carruseles son muy común en la web, y lo han sido por mucho tiempo. Si bien son efectivos, también pueden ser una pesadilla si no se diseñan y desarrollan con cuidado. La pesadilla para tus usuarios podría ser el hecho de que están teniendo problemas para entenderlo. La pesadilla para ti podría ser el hecho de que tus usuarios no están viendo el contenido importante en algunos de los slides del carrusel.

 

Los carruseles sin contenido de importancia: no es la forma más efectiva de usar el espacio en tu sitio web

 

Los carruseles sin contenido de importancia: no es la forma más efectiva de usar el espacio en tu sitio web
 

Muchos carruseles que he estado viendo tienen desventajas similares. Algunas de ellas son:

 

Falta De Valor Real Para Los Usuarios

 

¿Cuál es el valor real que ofrece el carrusel para tus usuarios? Si se hace bien, un carrusel debería entablar una conección con tus usuarios y ayudarlos a completar sus metas rápidamente y sin dolor. Muchas veces veo carruseles que pueden no proveer valor adicional, pero parecen ser simples decoraciones. A continuación, un rápido examen que puedes hacer: toma un post-it y escribe tres beneficios que el carrusel puede ofrecerle al usuario. Si fallas en pensar en tres, entonces hay una gran chance de que tu carrusel necesite más trabajo.

 

Demasiados Ó Muy Pocos Slides En El Carrusel

 

Muchos slides podrían tener un efecto negativo en los usuarios y simplemente podrían elegir ignorar el carrusel. El gurú de la usabilidad, Jakob Nielsen, sugiere lo siguiente:

 

Incluye cinco o menos slides dentro del carrusel, porque es poco probable que los usuarios entablen conexión con más que eso. Si bien más de cinco podría ser demasiado, menos de tres podría indicar que una mejor solución está siendo bien recomendada. Una de las premisas para una carrusel es el hecho de que necesitas mucho contenido metido en un espacio muy pequeño, pero con sólo dos slides, ¿por qué no mostrar ambos al mismo tiempo y olvidarse de deslizarse para un lado u otro de una vez?

 

Las flechas de anterior y siguiente e indicadores de slides no son tan obvios y/o accesibles.

 

Asegúrate de que estás haciendo de tu preciado contenido algo accesible. Información importante en un carrusel podría quedarse escondida si las flechas de siguiente y anterior no son obvias y demasiado grandes para un click cómodo. Oh, y no te olvides del tap – tus usuarios mobile te agradecerán por eso.

 

A veces, no hay flechas en un carrusel, y el indicador de puntos son links para saltar entre eslides. Recuerda que necesitarás proveer un área para hacer tap que sea agradable, clickeable y grande (recomiendo unos 35x35px al menos). De otro modo, los blancos pequeños llevarán a una práctica de blancos muy frustrante y los usuarios se irán de tu sitio web.

 

 

La página web de Fundación Floresta Longo tiene un carrusel de imágenes en el encabezado. Tiene autoplay y se presentan cinco fotografías en los slides. Las flechas de anterior y siguiente son pequeñas y transparentes, lo cual hace que sea difícil de verlas y hacer click o tap en ellas. No hay indicadores para el slide en el que estás y ninguna etiqueta que muestre lo que la fotografía representa. Las imágenes no son links y actúan sólo como decoración. Si bien el carrusel podría tener algo de valor entablando una conexión con el usuario, ciertamente deja mucho que desear.

 

Conclusión

 

He listado los errores más comunes de UX en algunas tendencias web actuales. Si tienes implementado o estás pensando en implementar cualquiera de ellas, sinceramente espero que este artículo haya sido de utilidad para ti. Como un [Diseñador UX], usa tu mejor juicio y no tengas miedo de improvisar, pero siempre recuerda tener a tus usuarios en mente.

 

Siéntete libre de comenzar una conversación aquí debajo. Me gustaría mucho leer sobre tus experiencias, puntos de vista, o sugerencias de cómo hacer las cosas mejor.

 

Articulo via Toptal

 

 

 

La fijación de precios es una de las palancas financieras más importantes que tienen las compañías a su disposición para influenciar el éxito financiero de su negocio. Sin embargo, no es una tarea fácil.

 

Primero, la fijación de precios afecta a múltiples inversionistas, dentro y fuera de la compañía. Experimentar con la fijación de precios no es una tarea que se deba tomar con ligereza. Segundo, encontrar el precio correcto es notoriamente difícil. Las preferencias de los clientes son difíciles de estimar con anticipación, e internamente, puede ser difícil anticipar los efectos de los cambios de precio en el desempeño financiero de una compañía. Y finalmente, por supuesto, la fijación de precios no sucede en un espacio vacío. En cualquier mercado competitivo, el cambio de precios puede llevar, a menudo, a acciones que podrían cancelar el efecto deseado del ajuste de precios.

 

Con esto en mente, las técnicas y los métodos necesarios para estos retos son extremadamente útiles.

 

En mi experiencia, habiendo co-fundado una empresa de herramientas de desarrolladores que usa el modelo SaaS, he aprendido a apreciar el modelo de negocios SaaS como algo, entre otras cosas, que muestra buena relación con los precios. Las características intrínsecas de SaaS y su mecanismo de entrega tiene ramificaciones importantes relacionadas a la fijación de precios, lo cual, como resultado, puede ser muy útil en el manejo financiero de tu compañía.

 

En este artículo, exploro en más detalle lo que son y cómo pueden beneficiar tu negocio desde un análisis financiero y un punto de vista administrativo.

 

¿Qué es SaaS?

 

Software como Servicio (SaaS) es un modelo de entrega y licencia software en el cual el software tiene licencia de mano de una tercera parte y es entregado a los clientes a través de la internet. Comparado con modelos software alojados localmente, los clientes SaaS no tienen que instalar el software, actualizarlo, mantenerlo e integrarlo. La gran mayoría de los aspectos técnicos están “bajo control” gracias al proveedor SaaS, para que el cliente pueda empezar a usar el producto SaaS con poco esfuerzo.

 

Las ramificaciones y beneficios de SaaS versus otros tipos de servicios son expuestos gráficamente en la gráfica #1 abajo. Como puedes ver, con software tradicionales on-premises, el cliente tiene que manejar la mayoría de las actividades relacionadas a la instalación y ejecución del software. Del otro lado del espectro, SaaS se encarga de todo esto del lado del proveedor del software. Hay sombras dentro; por ejemplo, la Infraestructura como servicio y la Plataforma como Servicio.

 

 

Los pros y contras de SaaS son muy directos. Por una parte, SaaS es mucho más fácil de instalar y ejecutar. No requiere servidores locales, almacenamiento, administración, etc. Por otra parte, no permite el mismo nivel de personalización que un software on-premises puede proporcionar.

 

El cambio de un software alojado localmente a SaaS se ha estado dando por un tiempo y es parte de un cambio más general en la industria IT a aplicaciones basadas en la nube. Según FTI Consulting69% de los negocioshoy en día usan al menos una aplicación basada en la nube.

 

El cambio para SaaS desde servicios on-premises pueden ser vistos muy bien cuando observamos Adobe, uno de los jugadores mejor conocidos de la industria. Como se puede ver en la gráfica #2, cortesía de Tom Tunguz, las ganancias del producto de Adobe que no es parte de SaaS, alcanzó 3.4 billones de dólares en 2011 y se redujo a 1.6 billones de dólares en solo tres años. Una reducción tan grande en ganancias, normalmente, traería ramificaciones pero Adobe también ha estado ofreciendo una variedad de productos SaaS, lo cual ha incrementado cinco veces más las ganancias, de 0.45 billones de dólares en 2011 a 2.1 billones en 2014. La mezcla en los cambios de productos de Adobe es indicativo del cambio general de la industria al alejarse de los software alojados localmente y dirigirse a las provisiones de software basados en la nube, como SaaS.

 

 

Todo indica que esta tendencia tiene muchas probabilidades de continuar. Gartner estima que el software de aplicación fue un mercado de 144 billones de dólares en 2016 y que, para 2020, los negocios se estarán cambiando a software basados en la nube, al ritmo de 216 billones de dólares al año.

 

SaaS es un Modelo de Negocios que se Relaciona Bien con la Fijación de Precios

 

Como ya lo mencioné, las razones para este cambio a aplicaciones basadas en la nube son variadas. Los costos más bajos de instalación y mantenimiento son, por supuesto, un factor importante. Sin embargo, un beneficio importante que he descubierto en las aplicaciones basadas en SaaS es que dan mucha importancia a la fijación de precios. Así, gana tanto el cliente como los negocios que proporcionan el servicio y creo que juega un papel importante al momento de explicar el cambio de industria de manera general.

 

En particular, hay muchas características operacionales intrínsecas de SaaS como modelo de negocio, que por su parte tiene implicaciones sobre la fijación de precios y específicamente, crea y magnifica el número de impulsos de fijación de precios que los negocios tienen a su disposición. En particular, resalto cuatro beneficios relacionados con fijación de precios de los productos SaaS:

 

  1. Flexibilidad: Por la naturaleza basada en la web y naturaleza de tiempo real del mecanismo de entrega, los productos SaaS son muy flexibles y permiten una iteración constante. Esto afecta la fijación de precios también, ya que los cambios en la fijación de precios puede ser relativamente fácil de implementar y el impacto de estos cambios se puede medir inmediatamente. Se puede seguir iterando hasta que se alcance el precio deseado.
  2. Seguimiento de Uso en Tiempo Real: Ya que los productos SaaS están en la nube, el uso del software por un cliente es seguido en tiempo real del lado del proveedor del servicio. Esto significa que las compañías SaaS tienen más capacidad de cobrar en base a cada usuario que las compañías tradicionales on-premises. Esto tiene varios beneficios detallados abajo.

  3. Efectos de Red: El mecanismo de entrega e implementación tranquila de los productos SaaS actúa como un activador de los efectos de red. Esto tiene ramificaciones importantes en la fijación de precios, lo cual hace más fácil crear y cambiar por estos efectos de red, y así, en teoría, maximizar la monetización.

  4. Freemium: Debido al costo de casi cero de los costos de margen de entrega y alojamiento de productos, las compañías SaaS son más capaces de permitirle a los clientes usar ciertos productos de manera gratuita por meses o hasta años, hasta que actualicen o cancelen el servicio. Freemium previene que la fijación de precios del producto llegue a ser una barrera para los usuarios que prueban o adoptan el producto, y así se aumenta el número de posibles clientes.

 

Beneficio No. 1: Flexibilidad de Fijación de Precios

 

El primer y sin duda más importante beneficio financiero de adoptar un modelo SaaS es la flexibilidad inherente que ofrece el modelo. En particular, la flexibilidad se refiere a los siguientes atributos:

 

  • Iteración Rápida: Gracias al mecanismo de entrega, SaaS te permite iterar rápidamente en los cambios de fijación de precios para que puedas hacer pruebas de puntos de precio y paquetes hasta que llegues a la mezcla óptima.

  • Fijación de Precios por Parte: SaaS se presta muy bien para una fijación de precios por parte, lo cual significa que tiene la habilidad de poner precios a diferentes ofertas de productos, a diferencia de dirigirse a sub-segmentos de múltiples clientes.

  • Sin Intermediarios: SaaS es entregado directamente al cliente, sin pasar por intermediarios. Esto remueve un inversionista clave de la ecuación y le regresa a la compañía una gran flexibilidad para probar diferentes puntos de fijación de precios y paquetes.

 

Un ejemplo práctico de esto se puede observar al analizar la evaluación de Zendesk en fijación de precios. Zendesk es una exitosa compañía software de servicio al consumidor, la cual genera más de 300 millones de dólares en ganancias anuales. Ofrece diferentes características del mismo producto a diferentes segmentos del cliente.

 

Como se ve en el ejemplo de abajo, en enero de 2015, Zendesk ofrecía cinco planes diferentes para cinco segmentos diferentes. Su plan más económico estuvo disponible a 1 dólar por agente por mes, mientras que el más caro era 195 dólares por agente por mes. También dirigió a los usuarios hacia el plan “Plus” al resaltarlo en verde.

 

Muestra 2: Opciones de Fijación de Precios de Zendesk en Enero de 2015

 

Muestra 2

 

Source: Archive.org

 

En enero, 2016, Zendesk debe haber sentido que había todavía algo que mejorar en la fijación de precios; ellos disminuyeron el número total de planes de cinco a cuatro. También hicieron cambios en la fijación de precios de planes, donde el plan menos costoso aumentó de 1 a 5 dólares por agente por mes, mientras el más costoso disminuyó de 199 a 99 dólares por agente por mes. Los nombres de los planes también fueron cambiados (ej., “Starter” a “Essential”) y los usuarios fueron dirigidos al plan “Professional” con una técnica de resaltado más ligera.

 

Muestra 3: Opciones de Fijación de Precios de Zendesk en Enero de 2016

 

Muestra 3

 

Source: Archive.org

 

En 2017, la fijación de precios cambió nuevamente y el número de planes aumentó de nuevo a cinco. Mientras que el plan menos costoso se mantuvo en 5 dólares por agente por mes, su plan más costoso aumentó de 99 a 199 dólares por agente por mes. Al remover lo resaltado, Zendesk dejó de dirigir a las personas a cualquier plan.

Muestra 4: Opciones de Fijación de Precios de Zendesk en Enero de 2017

 

Muestra 4

Source: Zendesk Pricing Page

 

Zendesk, desafortunadamente, no revela los efectos específicos que los cambios de fijación de precios han tenido. Sin embargo, el punto más general que muestra lo útil de la flexibilidad se resume muy bien en este post: “Encontrar el balance correcto entre valor y ganancia - tu habilidad para ayudar a los clientes y ser compensados de manera justa por esa ayuda - te llevará al éxito o al fracaso […] empresa.” Sin duda, los cambios de Zendesk son una reflexión de este punto.

 

Para resumir, SaaS, como mecanismo de entrega, permite una capacidad más grande de flexibilidad e iteración en cuanto a fijación de precios. Como lo dice Lincoln Murphy de Sixteen Ventures, “La fijación de precios (como casi todo) nunca es una situación donde se instala y se olvida,” así que la habilidad de iterar, probar, aprender y mejorar es una característica muy útil del modelo de negocios SaaS.

 

Análisis de Cohorte

 

Si los resultados de los cambios de fijación de precios no pueden ser medidos de una manera definitiva, no tiene sentido iterar. Así que es importante instalar una colección de data apropiada, al igual que procesos de medidas y herramientas desde el comienzo.

 

Una de las maneras de medir los resultados es a través de un análisis de cohorte. En este análisis, se coloca a los clientes en diferentes cohortes (grupos) basados en una característica, normalmente un periodo de tiempo seleccionado. Todos los nuevos clientes se pueden dividir en cohortes basadas en la fecha en que se hicieron clientes. Por ejemplo, puede haber diferentes cohortes como clientes que se unen en enero, febrero, marzo y etc.

 

 

 

Las herramientas analíticas como Mixpanel ofrece análisis de cohorte basados en la data que recolectan. Como se ve en el ejemplo de abajo (Tabla 1), la retención está siendo analizada para medir cuántas personas siguen usando un producto ficticio a lo largo del tiempo. Para entrar en detalles, la cohorte del 27 de abril de 2014 tiene una tasa de retención de 23% en la semana 6, lo cual quiere decir que el 23% de las personas que se inscribieron en la semana del 27 de abril de 2014 siguen usando el producto en la 6ta semana. La cohorte del 13 de julio de 2014 tiene una tasa de retención de 9.6% en la semana 6, esto indica una baja significativa en las tasas de retención, lo cual a su vez significa un gran problema con esta cohorte o una acción tomada dentro de ese periodo de tiempo.

 

El aspecto crítico del análisis de cohorte es la disponibilidad de data, así que es crucial que la data que será la base del análisis de cohorte sea recolectada correctamente y disponible cuando sea necesario.

 

Menos es Más

 

En un estudio bien conocido realizado por los psicólogos Sheena Lyengar y Maek Lepper, se mostró que las opciones múltiples pueden producir “parálisis de elección.” Como se explica en este artículo HBR:

 

“[…] consumidores en un supermercado importante vieron una mesa de muestra con 24 variedades de mermelada gourmet. Aquellos que probaron las muestras recibieron un cupón de 1 dólar en cualquiera de las mermeladas. En un día diferente, los consumidores vieron una mesa similar, excepto que solo se mostraban seis variedades de la mermelada. La muestra más grande atraía más interés que la pequeña. Pero al momento de comprar, las personas que vieron la muestra grande tenían posibilidad 1 de 10 de comprar, a diferencia de las personas que vieron la muestra más pequeña.”

 

Debido a la fijación de precios tan distante, la ausencia de intermediarios y las capacidades de iteración de SaaS, un producto puede ser ofrecido en muchas formas diferentes. Sin embargo, se debe tener cuidado de no crear una instancia de parálisis de opciones; por esto, es indispensable, de igual manera, acercarse a la fijación de precios desde una perspectiva de diseño.

 

Un ejemplo práctico de esto se puede ver con Hubspot. Hubspot es una plataforma de administración de mercadeo y ventas que automatiza y hace que el mercadeo por correo electrónico, la analítica y el SEO sean más efectivos. PriceIntellingently hace un buen trabajo explicando cómo, a pesar de que la fijación de precios de Hubspot se puede mostrar en una variedad de formas (ej., una barra en movimiento que muestra el aumento en la fijación de precios mientras aumenta el número de contactos), solo tres planes diferentes fueron creados basados en tres diferentes valores métricos. Esto hace que estos planes sean más fáciles de seguir y entender.

 

Beneficio No. 2: Fijación de Precios “Por-uso”

 

El segundo beneficio clave de los productos SaaS es que por el mecanismo de entrega, SaaS se presta muy bien para una fijación de precios por-uso. Estos se dan porque el uso del cliente se puede seguir y medir apropiadamente, ya que el software se ejecuta desde el lado del proveedor del servicio.

 

Fijación de precios por-uso es una herramienta de fijación de precios muy útil, por los siguientes motivos:

 

Crea una barrera más baja para la adopción del cliente.

 

Los usuarios enfrentan una barrera financiera directa más baja al inscribirse en el servicio, ya que saben que sus gastos estarán nivelados con su uso. En contraste, los software tradicionales on-premises normalmente cobra una tarifa estándar basada en una suposición de uso estimado. Este estimado no necesariamente se relaciona con las necesidades del cliente en cuestión.

 

Como lo señaló Reason Street en este artículo, “Por el bajo o ningún costo de las tarifas de las nuevas empresas, los clientes de empresas que normalmente se toman de seis meses a un año para tomar una decisión sobre el software de la empresa, a menudo se saltan esta decisión y simplemente empiezan a probar el servicio. Los clientes después aumentan su uso basándose en la necesidad real de la empresa (Pagando por adelantado las licencias de tarifas por puesto).”

 

Los Costos se Pueden Alinear Mejor con Las Ganancias.

 

La fijación de precios por uso también le permite al proveedor del servicio alinear mejor sus propios costos con sus ganancias, ya que la ganancia que recibe está atada a los costos, ésta se contrae para cobrar el servicio. Como señala, Reason Street “Para las nuevas empresas software, particularmente en el sector SaaS, una vez que es construido el producto viable mínimo inicial, las empresas pueden escalar ganancias más cerca a la escala en costos requeridos para hacer entrega del servicio. Algunas empresas SaaS prefieren pago-por-usuario, porque la relación de valor se hace muy clara para el cliente, y pueden priorizar el desarrollo de características y servicio basado en las necesidades expresadas por el cliente.”

 

La fijación de precios por-uso lleva a una mayor adhesión.

 

La fijación de precios por-uso normalmente lleva a una adhesión mayor por parte de los clientes y esto tiene dos razones importantes.

 

Primero, ya que los gastos del cliente se extienden por un gran periodo de tiempo, sus costos en cualquier momento serán pequeños comparados con otros costos por los que pasan sus negocios. Como resultado, pueden no estar tentados a disminuir estos. Por supuesto, si el cliente viera estos costos por completo (o hasta un periodo de tiempo más largo) podría notar que el costo total es mucho mayor, pero la psicología humana no siempre sigue la lógica.

 

Segundo, dado que la fijación de precios por-uso lleva a barreras de adopción más bajas (como se explica abajo), los clientes tienden a darle una oportunidad de prueba al servicio. Mientras continúan usando el servicio, el software puede ser puesto a un lado en los procesos diarios de la compañía, haciendo más difícil y costoso cambiar proveedores. Andreessen Horowitz resume este punto y los beneficios relacionados muy bien:

 

“Una vez una empresa SaaS ha generado suficiente dinero por su base de clientes instalada para cubrir el costo de adquirir nuevos clientes, esos clientes se quedan por mucho tiempo. Estos negocios son inherentemente adheridos porque el cliente ha, esencialmente, subcontratado al ejecutar su software al vendedor […]

Es muy difícil cambiar vendedores SaaS una vez que están dentro del ritmo de trabajo del negocio. Los clientes SaaS, por definición, tomaron la decisión de tener un vendedor externo para manejar la aplicación. En el modelo de licencia perpetua, el equipo interno IT manejó todas las instancias software y así podría tomar el costo interno para poder cambiar de vendedores si así lo quieren.”

 

La fijación de precios por-uso permite la fijación de precios por suscripción, la cual ayuda con el plan financiero.

 

Para estar claros, la fijación de precios por-uso no siempre es buena. Hay un intercambio de flujo de efectivo muy claro, que viene de un cambio de licencia directa a la fijación de precios por-uso. Este efecto se ilustra muy biennuevamente, por Andreessen Horowitz:

“En el mundo software tradicional, las empresas como Oracle y Sap hacen la mayor parte de su negocio al vender una licencia perpetua para su software y luego venden actualizaciones para éste. En este modelo, los clientes pagan por la licencia software por adelantado y luego, normalmente, pagan una tarifa de mantenimiento anual (alrededor de 15-20% de la tarifa de licencia original). Aquellos de nosotros que venimos de este mundo llamaríamos a esta transacción una “dineroctomía”: El cliente pregunta cuánto cuesta el software y luego el vendedor pregunta al cliente cuál es su presupuesto; milagrosamente, el costo iguala el presupuesto y, voila, la operación de dineroctomía se completa.

 

Esto es perfecto para compañías de software antiguo y es excelente para la contaduría de estados de cuenta de ganancia tradicional. ¿Por qué? Porque el tiempo de ganancias y gastos están perfectamente alineados. Todos los costos de tarifa de licencia van directamente a la línea de ganancias y todos los gastos asociados se reflejan igualmente, así que 1 millón de dólares en tarifas de licencias vendidas en el trimestre, se muestra como 1 millón de dólares en ganancias en el trimestre. Así es como las compañías software pueden obtener la rentabilidad de la declaración de ingresos en los inicios de ciclo de vida.

 

Ahora, compara eso con lo que pasa con SaaS. En vez de comprar una licencia perpetua para el software, el cliente está accediendo a usar el software de manera continua, a través de un modelo basado en servicio — por ello el término “software como servicio”. Aunque un cliente, normalmente, firma un contrato por 12-24 meses, la empresa no puede reconocer esos 12-24 meses de tarifas como ganancias por adelantado. Por el contrario, las reglas de contaduría requieren que la empresa reconozca ganancias en el momento en que se entrega el servicio software (así que para un contrato de 12 meses, la ganancia cada mes a 1/12 del valor total del contrato).

 

Todavía la empresa causó que casi todos sus gastos pudieran adquirir a ese cliente desde el comienzo — ventas y mercadeo, desarrollo y mantenimiento del software, alojar infraestructura — por adelantado. Muchos de estos gastos por adelantado no tienen un reconocimiento a lo largo del tiempo en la declaración de ingresos y ahí está el problema: El tiempo de ganancia y gastos están mal alineados.”

 

Este efecto se muestra gráficamente en las gráficas 3 y 4 debajo:

 

 

Sin embargo, como se puede ver claramente en la gráfica de arriba, el mayor beneficio de la suscripción de fijación de precios es que provee un ciclo de flujo de dinero más estable y predecible, el cual puede ser de gran ayuda cuando se trata de planes financieros. Esto ayuda a explicar por qué a la gran mayoría de los productos SaaS se les fija precios en base mensual o de suscripción.

 

Beneficio No. 3: Crea y Cobra para Efectos de Red

 

Otro beneficio importante de la fijación de precios en los productos SaaS, ya que estos se prestan bien para los efectos de red y esto tiene implicaciones útiles para la fijación de precios. Para ser más preciso, cuando decimos que SaaS “se prestan bien para los efectos de red”, queremos decir que a) SaaS puede ser un habilitador para crear efectos de red, y b) SaaS como mecanismo de entrega es, a menudo, más práctico para actividades que ya se benefician de efectos de red naturales. Antes de pasar a ver las implicaciones de fijación de precios en este punto, entendamos un poco más como SaaS se presta muy bien para efectos de red.

 

SaaS como un Habilitador Poderoso de Efectos de Red

 

Como mencionamos, los atributos específicos de los productos SaaS, a menudo, significa que estos pueden ser habilitadores poderosos para efectos de red. Existen tres razones específicas:

 

1) SaaS es un buen software de colaboración, dado que es entregado por internet.

 

Al usar el internet, en vez de una entrega alojada localmente, el software SaaS les permite a las personas colaborar en tiempo real (ej. Google Docs) y ver cosas simultáneamente. También evita los problemas de interoperabilidad entre diferentes usuarios (tal vez por sus sistemas operativos), de nuevo esto hace la colaboración más fácil.

Como se señala aquí, la facilidad de la colaboración para los productos SaaS es “porque la colaboración es una de las categorías SaaS más pobladas y cambiantes.” Algunos ejemplos de compañías en este espacio incluyen servicios como Campfire para la colaboración en equipo, Basecamp para gestión de proyecto, AnyMeeting para conferencia web, Vidyo para conferencia por vídeo, Box para almacenamiento y Google Apps para productividad.

 

2) SaaS hace más fácil trabajar con fuentes externas, dado que hay menos problemas interoperacionales.

 

La mayoría de los negocios tienen que interactuar con múltiples terceras partes, ya sean vendedores, proveedores, freelancers, etc. Cuando se usa el software para trabajar juntos, la interoperabilidad de este software pasa a ser un problema. SaaS resuelve esto al remover la interoperabilidad (aparte de la interoperabilidad en el nivel de buscador, que es muy mínima en la mayoría de los casos). Como se ve aquí, “está la más obvia que está conectando unos negocios con otros. Por ejemplo, si estás en manejo de compras y conectas compañías a posibles proveedores, como lo hace Kinnek. Esto crea un lugar en el mercado como efectos de red donde más proveedores crean más compradores de valor y viceversa.”

Una repercusión de esto es que, dado que SaaS es relativamente fácil de instalar y ejecutar, agrega menos fricción al momento de convencer a otras partes de ejecutar el mismo software que tú, lo cual hace más fácil crear efectos de red.

 

3) SaaS permite efectos de red habilitados por data.

 

Ya que SaaS permite rastreo de data en tiempo real, también puede llevar los llamados efectos de red habilitados por data. En este fascinante blog post por Tomas Tunguz, Capitalista Emprendedor en Redpoint Ventures, el resalta este punto (específicamente refiriéndose a los lugares de mercado habilitados por SaaS) de la siguiente forma:

 

“Ya que SEM implementa SaaS para el lado del proveedor y el de la demanda, estas compañías pueden desarrollar un entendimiento excepcional de su mercado. Acceso a la data del proveedor y la demanda del consumidor proporciona 4 ventajas clave para SEM.

 

Primero, SEM entiende la curva provisión/demanda en todo segundo […] Consecuentemente, si hay un desbalance provisión/demanda, el SEM puede [entrar] a hacer un balance del mercado.

 

Segundo, SEM entiende la excelencia operacional de sus proveedores […] El SEM puede calificar mejor y unir provisión y demanda.

 

Tercero, la data acumulada en la demanda del consumidor y desempeño del proveedor, se compone en un valor único de data que crea una fosa alrededor del negocio.

 

Cuarto, por la visibilidad de provisión/demanda, un gran conocimiento sobre la excelencia del proveedor y la habilidad de identificar los tipos correctos de compradores y vendedores, SEM se beneficia de un mercado más eficiente.”

 

Beneficios de Fijación de Precios de los Efectos de Red

El beneficio de fijación de precios de lo mostrado arriba es que SaaS hace más fácil fijar precios de productos, para que así los efectos de red sean alentados primero y luego aprovechados. Específicamente por el mecanismo de entrega, SaaS hace más fácil implementar pago por cuenta o pago por sistema de fijación de precios de usuario.

 

Los beneficios de la fijación de precios por usuario con relación a efectos de red se pueden resumir de la siguiente manera: dado que en una base por usuario el costo es relativamente menor, esto introduce poca fricción para compañías al probar un servicio. Si así lo hacen, y asumiendo que les guste, esto da inicio a la creación de efectos de red. Una vez que los efectos de red se establecen, las compañías sacan el producto SaaS a la organización más amplia, la cual a su vez permite al modelo de fijación de precios por usuario, “manejar” la salida y capturar el máximo de ganancias. En muchos casos, no se ofrece descuento para grandes volúmenes por la “adicción” al servicio que ha creado el efecto de red.

 

Un buen ejemplo de lo anterior es JIRA. JIRA es un producto software encargado de gestión de proyecto y rastreo de problemas, proporcionado por Atlassian, una compañía Australiana de productos SaaS de 6 billones de dólares. JIRA permite a los desarrolladores documentar y revisar bugs y otros problemas, al igual que realizar funciones de gestión de proyectos. Mientras más personas usen JIRA, más valioso es para cada usuario.

 

Como resultado de esto, la fijación de precios de JIRA refleja los efectos de red. Mientras aumenta el número de usuarios usando el producto, la fijación de precios por usuario también aumenta. Para un equipo pequeño, de 10 personas, se fija un precio de 10 dólares por usuario mientras que para 50 personas la fijación es de 50 dólares, lo cual es un aumento de cinco veces (Tabla 2).

 

 

Mientras que el efecto exacto de esta fijación de precios es imposible de conocer, un vistazo rápido al reporte anual (página 44 y 49) de Atlassian, muestra que la ganancia en cuanto a subscriptores aumentó un 1200% (12.24 millones de dólares en 2014 a 146.66 millones de dólares en 2016) mientras que el número de clientes aumentó un 80% (37,250 en 2014 a 60,950 en 2016). La matemática simple muestra que si la fijación de precios hubiese quedado igual, las ganancias de Atlassian serían solo de 22 millones de dólares, debido a un aumento de 80% en el número de clientes. En otras palabras, gracias a los cambios en su fijación de precios, Atlassian genera unos 124 millones de dólares adicionales (146 millones de dólares - 22 millones de dólares) por año!

 

El punto general de cobrar por efectos de red se resume muy bien en este ensayo academico: “La presencia de efecto de red también favorece el pago por uso sobre la licencia perpetua; si el efecto de red es fuerte, el pago por uso siempre dominará la licencia perpetua sin importar el costo inconveniente o una potencial piratería. Con más clientes heterogéneos, una potencial piratería más alta, costos inconvenientes más bajos y efectos de red más fuertes, la licencia de pago por uso da paso a más ganancias de vendedores pero también un excedente social más alto que la licencia perpetua”.

 

Beneficio No. 4: Freemium - La Fijación de Precios como Estrategia de Mercadeo

 

Freemium es una estrategia de mercadeo donde una parte o todo el producto se ofrece con cero fijación de precios por tiempo ilimitado. La parte “-mium” de la palabra “freemium” se refiere a “premium”, donde el usuario del producto gratis podría actualizar a un producto premium, ej., pagar por el producto. Freemium se ofrece con la esperanza de que algunos de los usuarios del producto gratis actualicen a premium, pero esta oferta es por tiempo ilimitado, para que así los usuarios puedan actualizar cuando lo deseen.

 

Los beneficios de freemium se resumen muy bien en este Artículo de Reseña de Harvard Business:

 

“Muchos factores contribuyen al atractivo de la estrategia freemium. Ya que las características gratis son una herramienta de mercadeo potente, el modelo permite a una nueva empresa avanzar y atraer una base de usuario sin gastar recursos en campañas de publicidad o una fuerza de ventas tradicional. Las tarifas de suscripción mensual que normalmente se cobran, están demostrando ser una fuente más sustentable de ganancias que el modelo de publicidad que prevalece entre las empresas en línea en los inicios del 2000. Las redes sociales son conductores poderosos: Muchos servicios ofrecen incentivos por referir amigos (lo cual es más atractivo cuando el producto es gratis). Y freemium es más exitoso que las pruebas gratis de 30 días u otras ofertas de tiempo limitado, porque los clientes se han vuelto cautelosos con los procesos de cancelación engorrosos y les parece que el acceso gratis ilimitado es más convincente”.

 

La pertinencia de esto para el modelo SaaS es que freemium solo funciona si el precio de entrega del servicio gratis es marginal. Si no, es poco probable que freemium funcione desde un punto de vista financiero. Afortunadamente para SaaS, este es uno de los beneficios inherentes del mecanismo de entrega. (Gráfica #5).

 

 

Así, SaaS se presta muy bien para ofrecer la fijación de precios freemium. Este punto se resume muy bien en este post,

 

“Para que el modelo freemium funcione, un atributo específico del producto ya debe estar en funcionamiento - baja distribución marginal y costo de producción. Solo si puedes mantener el costo lo más bajo posible, un usuario gratis extra te costará nada más que una entrada de base de datos […] ésta es una característica inherente de los productos SaaS”

 

Una compañía que tiene una excelente oferta freemium SaaS es Slack, la cual tiene más de 4 millones de usuarios activos diariamente hasta ahora. De estos usuarios, 1.25 millones son pagos pero los otros 2.75 millones están usando el producto gratis. La fijación de precios no previene que usen el producto y los hace usuarios pagos potencialmente en meses y años venideros. En otras palabras, muchas ventajas se adquieren gracias a la fijación de precios de cero-dólares.

 

 

Slack parece estar beneficiándose de su estructura freemium, con una tasa de conversión anunciada de 30%. En otras palabras, de los 2.75 millones de usuarios que usan Slack gratis, se espera que 800,000 pasen a ser usuarios pagos en el futuro. Eso es muchas ganancias recurrentes; para ser un poco más preciso, a 6.67 dólares/mes/usuario con su plan más económico, eso es 5.3 millones de dólares adicionales en ganancias al mes.

 

No todos los productos se crean igual; por esto, cada producto podría tener una oferta freemium diferente, al igual que una tasa de conversión. Por ejemplo, mientras que Spotify tiene una tasa de conversión de 27% de freemium a premium, Dropbox tiene una tasa de 4%. Por este motivo, cada compañía debería descubrir si freemium es asequible. Sin embargo, como dice, Ben Chestnut, co-fundador de MailChimp, el día del helado gratis de Ben & Jerry’s mostró que freemium podría ser muy poderoso y lo ha sido para MailChimp desde que empezaron a ofrecerlo, ocho largos años después de fundar la compañía.

 


N.B. En este artículo, *Freemium* se define como una oferta de un producto a un cliente por tiempo ilimitado. Una prueba gratis se define como una oferta de un producto pago a un cliente por un tiempo limitado. Una prueba gratis no se considera *freemium*, ya que no se puede ofrecer indefinidamente. Para leer más sobre la implementación de *freemium* y pruebas gratis, por favor revisa este artículo de Lincoln Murphy.


 

En Una Nube

 

Mientras más y más compañías cambian una provisión de servicios basada en la nube, el cambio de SaaS a software on-premises seguramente continúe de manera estable. Y creemos que es algo bueno. Las nuevas empresas tendrán más facilidad de ofrecer el mismo servicio que compañías más grandes y establecidas solo han podido hacer gracias a grandes inversiones en habilidades internas. Los clientes tendrán más flexibilidad de encontrar productos que hagan un balance de sus necesidades con su bolsillo. En otras palabras, SaaS crea situaciones de éxito a través del espectro.

 

Mientras la tecnología SaaS y nuestro entendimiento de sus beneficios se desarrolla, esperamos ver más modelos de fijación de precios emerger para aprovecharse de este modelo tan único. Los ejemplos dados no son exhaustivos, y son solo un reflejo de los tipos de implementación de fijación de precios usada en el mundo SaaS, espero que este artículo pueda servir de guía para retos y oportunidades continuas en fijación de precios.

 

Artículo  via Toptal

 

 

“Las emociones forman toda actividad en formas adaptativas. En la ausencia de componentes emocionales, la toma de decisiones es virtualmente imposible.” —Saver & Damasio (1991)

 

Los sitios web han avanzado mucho en poco tiempo–es realmente increíble cómo muchos de estos sitios que pertenecen a las marcas más establecidas de la última década, han cambiado desde su primera iteración.

 

Cuando los sitios web fueron usados por primera vez por propósitos comerciales, no le prestaron mucha atención a la experiencia de usuario; el punto era poner la mayor cantidad de contenido posible en una página. Ahora ponen un peso mayor en investigación, con una mina de datos, y optimizados para tomar tu atención y ofrecerte el contenido exacto, junto a funcionalidades y opciones al mismo tiempo.

Más y más compañías están usando investigación psicológica avanzada y para empujar a más compras y fidelidad de parte de los usuarios, han transformado lo que era arte en ciencia.

 

 

El sitio web de Apple de 1997

 

Diseño Persuasivo

 

En adición a muchos elementos esenciales, el buen diseño siempre tendrá en mente las necesidades psicológicas y emocionales. Miremos al diseño persuasivo y exploremos cómo los procesos mentales que influenciaron cómo los humanos se comportan puede ser aplicado al diseño.

 

La palabra ”persuación” es muchas veces asociada con la manipulación, engaños, y—especialmente para un diseñador–el uso de patrones oscuros. Se ha ganado una reputación particular; sin embargo, seamos claros en que no es eso lo que estamos debatiendo. El diseño persuasivo puede mejorar la experiencia de usuario al hacer un sitio web fácil de usar—entiende de disparadores psicológicos, la conducta de los usuarios y las entabla.

 

Por ejemplo, Amazon persuade a los usuarios para que sigan comprando más al recomendar productos alternativos y accesorios, y emplea patrones miméticos y persuasivos al mostrar opciones como “clientes que vieron este objeto también compraron…”. Para cerrar una venta rápidamente, también le ofrecen a los compradores la habilidad de comprar con un sólo click.

 

 

Todos estamos gastando mucho más tiempo en un mundo online, y los diseñadores pueden usar lo que han aprendido de conductas offline para crear mejores experiencias de usuario. Así quieras modificar un sitio web existente o construir una app, el diseño persuasivo guiará y apoyará la experiencia online del usuario.

 

¿Cómo puede un diseñador usar lo último en investigación de psicología para mejorar el impacto de sus diseños?

 

Entender los principios de la psicología te provee con la habilidad de explicar la racionalidad subyacente de tu trabajo. Puede:

 

  • Servir como fuente de investigación y justificación en déficit de investigación de usuario.
  • Ayudar a validar tu diseño y razonar con un cliente.

 

Debatamos algunas teorías.

 

La Percepción Del Control

 

Como humanos, tenemos una necesidad innata de control. Esto nos lleva hacia nuestros humildes comienzos. En ponerle un precio a la jerarquía de las necesidades, el psicólogo Abraham Maslow nombró las más básicas: salud, comida, y sueño. Todas estas requieren un nivel de control sobre nuestro ambiente.

 

 

 
La Jerarquía De Las Necesidades De Maslow (cortesía de psychologytoday.com)
 

Como diseñadores UI, necesitamos asegurarnos que nuestros usuarios tendrán una experiencia positiva dentro del ambiente que creamos para ellos. Esto significa hacerlos sentir poderosos al ofrecerles herramientas que los harán sentir como si estuvieran en control de su travesía.

 

Consultor UX Nadine Kintscher dice, “Hoy, puedes ajustar el brillo de tus pantallas, desactivar notificaciones, y decidir si quieres que tu teléfono se conecte a datos y una red de teléfono o no…Incluso si estos ajustes sólo amplian la batería de tu dispositivo por sólo unos minutos, te da un sentimiento cálido de logro. TÚ estás a cargo.

Necesitamos crear interfaces que son un balance entre ser funcional y visualmente cautivantes, y darle a los usuarios un poco de control para que tengan una experiencia satisfactoria.

 

Realestate, un sitio web Australiano de búsqueda de inmuebles, tiene éxito en hacer lo mencionado con anterioridad al dejar que sus usuarios filtren las propiedades de acuerdo a sus preferencias, y al darles la opción de ordenar por una norma limitada.

 

 

 

Motivación, Habilidad Y Disparador

 

¿Cómo diseñas una experiencia digital que le permita a los usuarios entablar conductas deseadas que ocurrirán en el momento exacto? Motivación, habilidad, y disparadores—una simple teoría basada en el Modelo Conductual de Fogg—es ideal para cualquiera intentando entender la psicología persuasiva. De acuerdo con el principio de la motivación, habilidad, y disparadores, la conducta ocurre cuando una persona es motivada, tiene la habilidad de tomar parte en la conducta, y es presentado con un disparador. Cuando estos tres elementos se unen en el mismo momento es cuando una conducta deseada puede ocurrir.

 

Un buen ejemplo es TurboTax, debatido en el libro Diseño Para La Mente: Siete Principios Psicológicos Del Diseño Persuasivo.

 

Aunque no lo disfrutemos, estamos altamente motivados para archivar nuestros impuestos. Sin embargo, el sistema impositivo de Estados Unidos es, como el de cualquier otro país, muy complejo para comprender fácilmente. TurboTax ha aumentado la habilidad al permitirle a sus usuarios completar más fácilmente sus impuestos al hacer preguntas básicas. Lejos se han ido los largos documentos—y en cambio, TurboTax ha creado un proceso de trabajo donde los usuarios son guiados a través de un proceso paso a paso. El valor final propuesto es la habilidad de fácilmente archivar impuestos de forma electrónica y enviar un pago–el disparador.

 

Encontrar situaciones exactamente con la combinación perfecta y la habilidad para un disparador perfecta podría sentirse artificial o no natural. Está bien si uno sobrepasa el otro; un buen ejemplo es twittear—la motivación podría ser baja, pero el disparador podría estar ahí y su habilidad ser muy alta.

 

Como diseñadores, podemos usar esta teoría para examinar cómo estamos construyendo las motivaciones de nuestros usuarios y la habilidad antes de que les pidamos que se comprometan con una conducta determinada.

 

  • Motivación provee una razón para que alguien se involucre en la tarea.
  • Habilidad provee a las personas con la oportunidad de completar la tarea.
  • Disparadores ocurren en nuestro ambiente o cerebro y dan pie a que una persona haga algo.

 

Ambas teorías requieren un poco de investigación pero son altamente útiles cuando se diseñan interfaces.

 

Alternativamente, hay algunas teorías psicológicas más simples que requieren menos investigación y pueden ser implementadas en tus diseños de forma inmediata, como los conceptos de escasez y el miedo de perderse algo(FOMO).

 

 
Amazon usa el FOMO efectivamente al añadir una nota de urgencia a un producto (resaltado)
 

Captura La Atención De Tu Audiencia

 

Por décadas, los psicólogos han estado obsesionados con nuestra decreciente habilidad de prestar atención.

 

Rastrear eso mide cuándo y por cuánto tiempo un usuario puede encontrarse en un punto y ha estado cerca por un tiempo determinado. Muestra que el período de concentración promedio en internet es menos que un par de segundos—tomamos decisiones inmediatas sobre un sitio y, si no es para nosotros, nos vamos.

 

 

EyeQuant ha tomado esta idea un paso más allá al construir un algoritmo predictivo usando datos de rastreo del movimiento de nuestros ojos. En vez de usar un programa para eso en tu propio sitio, puedes subir un diseño a su sitio web y te dirán cómo las personas perciben y se concentran en tu sitio.

 

Usando participantes Alemanes, construyeron una base de datos masiva sobre qué atrae la atención del usuario y lo que no—los contrastes de color, por ejemplo, atraen la vista, y así también lo hacen las tipografías y texto en negrita.

 

Software de seguimiento de ojos puede ser costoso, y en vez de eso, software de análisis como Sumo Heat Maps son útiles para mostrar qué y cómo tus visitantes están haciendo click, y qué les llama más la atención. Sin embargo, es esencial recordar que mientras estemos capturando la atención del cerebro, podríamos empujar a los usuarios lejos de algo más importante.

 

Usando software de seguimiento de ojos o mapas de calor les permite a los diseñadores tener una devolución inmediata y objetiva de sus diseños. Como diseñador, puede servir como validación para tus ideas de UX y proveer datos para tus decisiones de diseño, además de permitirte optimizar dichos diseños al realizar tests inteligentes A/B.

 

 
Sumo Heat Map
 

Deseo Mimético

 

¿Te has dado cuenta que los seres humanos naturalmente imitan los deseos de otros seres humanos? El deseo humano es, de lejos, deseo arbitrario. Esta teoría, originada por Rene Girard, sugiere que si alguien muestra deseo por un objeto, también desearás ese objeto. Los publicistas amarán esto–ya que ha demostrado ser exitosos.

 

Tú y yo somos criaturas miméticas. Diseño Neuronal por Darren Bridger exploró esta teoría y encontró que tenemos un sistema de neuronas espejo. En otras palabras, el sólo ver a alguien hacer algo como recoger un objeto puede causar que tu cerebro copie esa acción.

 

 

La teoría del deseo mimético significa que queremos algo más si vemos que alguien más lo posee—un diseñador puede emplear esto al usar prueba social.

 

Un ejemplo de la técnica de “prueba de usuario” son los testimoniales. Los testimonios funcionan porque vienen de personas que comparten sus deseos de usuarios y valores. Por ejemplo, Foundrmag no sólo usa la voz del usuario sino que también les muestra rostros, disparando el sistema de neuronas espejo.

 

 
Foundrmag
 

Otra implementación es “prueba social experta”, donde tu producto recibe una “estampa de aprobación” de un experto con credibilidad, como un blogger de industria. Esto puede aparecer como una mención de Twitter, una cita textual de prensa, o inclusive un artículo de blog. Google usa esta técnica en su última campaña para el smartphone Pixel.

 

 

Psicología En El Diseño De Hoy Y Más Allá

 

Es un momento emocionante para los diseñadores—tenemos los recursos e investigación para apoyar todo nuestro trabajo.

 

Tendencias de diseño suelen moverse al tacto, voz, realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), realidad mixta (MR), y el Internet De Las Cosas (IoT); mientras nos movemos hacia estas tecnologías de interacción, las personas requerirán formas más intuitivas de usar sus interfaces.

 

Veremos muchas nuevas oportunidades de diseño, y de psicología en general tendrá un rol directo y esencial en estos desarrollos.

 

El siguiente gran cambio será cómo interactuemos con nuestros dispositivos día a día—moviéndonos de lo táctil a auriculares que leerán nuestras ondas cerebrales. Esta tecnología está ya disponible y le da a las personas la habilidad de controlar sus dispositivos directamente con su pensamiento.

 

A medida que nos acercamos a los pensamientos reales de las personas, la psicología en el diseño–y la responsabilidad moral del diseñador–tendrán un rol muy importante e que incluso será aún mayor.

 

Además de usar analíticas, investigación de usuario, mapas de empatía y otros acercamientos para ayudar a tomar decisiones de diseño e iterar en un producto, los diseñadores deberían considerar juntar sus “bolsas de trucos” con los métodos de diseño persuasivo anteriormente mencionados.

 

El diseño persuasivo no es malo. Es una herramienta, y como cualquier herramienta esta puede ser mal usada. Sin embargo, con la investigación correcta y su aplicación bien pensada, puede ser una valiosa incorporación al juego de herramientas de cualquier diseñador.

 

Articulo via Toptal

 

 

Todo analista financiero es un genio en Excel. Sin embargo, al hacerse más económico el almacenamiento, nuestras organizaciones van acumulando más data. Y al tener más de esta data se hace más complicado trabajar con Excel—o llegamos al límite de fila 1,048,576, o el documento disminuye la velocidad tratando de procesar todo.

 

A menudo, la decisión se encuentra entre perder detalles organizados cuidadosamente, o trabajar en un libro de trabajo tediosamente lento. A veces, tenemos que ser creativos para poder combinar dos grandes sets de data. Recurrimos a usar fórmulas complejas y esperamos una eternidad para que los cálculos sean resueltos.

 

Afortunadamente, ya no tienes que tomar estas decisiones. La funcionalidad de Power Pivot de Excel provee una manera de extraer, combinar y analizar grandes sets de data. A pesar del hecho de que fue lanzado con Excel en el año 2010, la mayoría de los analistas financieros que conozco todavía no saben cómo usar Power Pívot, y muchos ni siquiera saben que existe.

 

En este artículo, te voy a enseñar cómo usar Power Pívot para sobrellevar algunos problemas comunes de Excel y echaremos un vistazo a las ventajas adicionales clave del software usando algunos ejemplos. Este tutorial de Power Pívot para Excel tiene como finalidad servir de guía para lo que puedes conseguir con esta herramienta y, al final, voy a explorar algunos ejemplos de casos de uso dónde Power Pívot puede ser invaluable.

 

¿Qué es Power Pivot y Por qué es Útil?

 

Power Pivot es una característica de Microsoft Excel que fue introducida como un agregado de Excel 2010 y 2013 y es, ahora, una característica nativa para Excel 2016. Como lo explica Microsoft, Power Pivot para Excel “te permite importar millones de filas de data desde múltiples fuentes de data a un solo libro de trabajo de Excel, crear relaciones entre data heterogénea, crear columnas calculadas y medir usando fórmulas, construir PivotTables y PivotCharts, y luego analizar a profundidad la data para que así puedas tomar decisiones de negocios oportunas sin la asistencia del equipo IT.”

 

La expresión de lenguaje principal usada por Microsoft en Power Pivot es DAX (Data Analysis Expressions), aunque otros también pueden usarse en situaciones específicas. De nuevo, como lo explica Microsoft, “DAX es una colección de funciones, operadores y constantes que se pueden usar en una fórmula, o expresión, para calcular y regresar uno o más valores. Puesto de manera más sencilla, DAX te ayuda a crear nueva información desde la data que ya se encuentra en tu modelo.” Afortunadamente, para aquellos ya familiarizados con Excel, las fórmulas DAX les parecerán conocidas, ya que muchas de las fórmulas tienen sintaxis similar (ej., SUMAVERAGETRUNC).

 

Para aclarar, los beneficios clave de usar Power Pivot vs. Excel básico se puede resumir así:

 

  • Te permite importar y manipular cientos de millones de filas de data donde Excel tiene una fuerte constricción de más de un millón de filas.
  • Te permite importar data desde múltiples fuentes a un libro de trabajo de fuente único, sin tener que crear múltiples hojas de fuente que sufren de control de versión y problemas de transferibilidad.
  • Te permite manipular la data importada, analizarla y sacar conclusiones sin bajar la velocidad de tu computadora a la velocidad de un caracol.
  • Te permite visualizar la data con PivotCharts y Power BI.

 

En las siguientes secciones, pasaré por cada uno de los beneficios nombrados y te mostraré cómo Power Pivot para Excel te puede ayudar.

 

1) Importar Grandes Sets De Data

 

Como ya lo discutimos, una de las limitaciones más grandes de Excel tiene que ver con el trabajo con sets de data extremadamente grandes. Afortunadamente para nosotros, Excel puede subir más del límite de la fila de un millón, directamente a Power Pivot.

 

Para demostrar esto generé una muestra de un set de data de un valor de ventas de dos años, esto para un vendedor de productos de deporte, con nueve categorías de productos diferentes y cuatro regiones. El set de data resultante es de dos millones de filas.

 

Usando la tabulación Data en la banda, cree una Nueva Pregunta del archivo CSV (Muestra 1). Esta funcionalidad usada antes se llamaba PowerQuery, pero desde Excel 2016, se ha integrado mucho más en la tabulación de Data de Excel.

 

Muestra 1: Creando una Nueva Prueba

 

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¡Pasar de un libro de trabajo en blanco de Excel a subir las dos millones de filas a Power Pivot tomó más o menos un minuto! Nota que pude formatear un poco de data ligera al ascender la primera fila para que se convirtieran en los nombres de las columnas. En los últimos años, la funcionalidad de Power Query ha mejorado enormemente, pasó de un agregado de Excel a parte integrada de la tabulación de Data en la barra de herramientas. Power Query puede girar, aplastar, limpiar y dar forma a tu data a través de una variedad de opciones y su propio idioma, M.

 

2) Importar Data desde Múltiples Fuentes

 

Uno de los beneficios clave de Power Pivot para Excel, es la habilidad de importar data fácilmente de múltiples fuentes. Previamente, muchos de nosotros creábamos múltiples hojas de trabajo para nuestras distintas fuentes de data. A menudo, este proceso involucraba escribir código VBA y copiar y pegar de estas fuentes dispares. Afortunadamente para nosotros, Power Pívot te permite importar data desde distintas fuentes de data directamente a Excel sin tener que encontrarse con los problemas mencionados anteriormente.

 

Al usar la función Query en la Muestra 1, podemos extraer desde cualquiera de las siguientes fuentes:

 

  • Microsoft Azure
  • SQL Server
  • Teradata
  • Facebook
  • Salesforce
  • Archivos JSON
  • Libros de trabajo de Excel
  • …y muchos más

 

Más aún, múltiples fuentes de data pueden ser combinadas en la función Query o en la ventana Power Pivot, para integrar data. Por ejemplo, puedes extraer data de costo de producción de un libro de trabajo de Excel y resultados de ventas verdaderos del servidor SQL a través de Query hacia Power Pivot. A partir de ahí, puedes combinar los dos sets de data al combinar números de un lote de producción con márgenes brutos por unidad.

 

3) Trabajar con Grandes Sets de Data

 

Otra ventaja clave de Power Pivot para Excel es la habilidad de manipular y trabajar con grandes sets de data para alcanzar conclusiones y análisis relevantes. Pasaré por algunos ejemplos comunes, para darte una apreciación del poder de la herramienta.

 

Medidas

 

Los adictos a Excel estarán completamente de acuerdo con que PivotTables son unas de las tareas más útiles pero al mismo tiempo frustrantes de realizar. Particularmente frustrantes cuando se trata de trabajar con grandes sets de data. Afortunadamente, Power Pivot para Excel nos permite crear, rápida y fácilmente, PivotTablescuando se trabaja sets de data más grandes.

 

En la imagen de abajo (Muestra 2), nota como la ventana de Power Pivot está separada en dos cristales. El cristal de arriba tiene la data y el de abajo contiene las medidas. Una medida es un cálculo que se realiza en todo el set de data. He ingresado una medida al ingresar la celda resaltada.

 

Total Sales:=SUM('Accounting Data'[Amount])

Esto crea una nueva medida que suma a través de la columna de Cantidad. Similarmente, puedo ingresar otra medida en la celda de abajo.

 

Average Sales:=AVERAGE('Accounting Data'[Amount])

Muestra 2: Creando Medidas

 

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Desde ahí, observa lo rápido que es crear una PivotTable familiar en un gran set de data.

 

Muestra 3: Creando una PivotTable

 

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Tablas de Dimensión

 

Como analistas financieros que usan Excel, nos convertimos adeptos al usar fórmulas complicadas para doblegar la tecnología a nuestra voluntad. Dominamos VLOOKUPSUMIF, y hasta el temido INDEX(MATCH()). Sin embargo, al usar Power Pivot, podemos deshacernos de mucho de esto.

 

Muestra 4: Agregar una Tabla Creada por el Usuario a un Modelo Power Pivot

 

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Para demostrar esta funcionalidad, creé una pequeña tabla de referencia en la que asigné cada Categoría a un Tipo. Al escoger “Agregar a Modelo de Data”, esta tabla es cargada a Power Pivot (Muestra 4 arriba).

 

También creé una tabla de fecha para ser usada con nuestro set de data (Muestra 5). Power Pivot para Excel hace más fácil crear una tabla de fecha rápidamente, para así consolidar por meses, trimestres y días de la semana. El usuario puede también crear una tabla de fecha más a la medida para analizar por semanas, años fiscales, o cualquier agrupamiento específico de la organización.

 

Muestra 5: Crear una Tabla de Fecha

 

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Columnas de Cálculo

 

Aparte de las medidas, hay otro tipo de cálculo: las columnas de cálculo. Los usuarios de Excel se sentirán cómodos escribiendo estas fórmulas, ya que son muy similares a escribir fórmulas en tablas de fecha. Creé una nueva columna de cálculo abajo (Muestra 6) la cual organiza la tabla de Data de Contabilidad por Cantidad. Las ventas por debajo de 50 dólares se marcan como “Pequeñas” y el resto se marcan como “Grandes”. ¿No se siente intuitiva la fórmula?

 

Muestra 6: Creando una Columna de Cálculo

 

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Relaciones

 

Luego, podemos crear una relación entre el campo de la Categoría de la tabla de Data de Contabilidad y el campo de Categoría de la tabla de Categoría, usando la Vista de Diagrama. Adicionalmente, podemos definir una relación entre el campo Fecha de Ventas de la tabla de Data de Contabilidad y el campo de Fecha de la tabla de Calendario.

 

Muestra 7: Definiendo Relaciones

 

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Ahora, sin necesidad de ninguna función SUMIF o VLOOKUP, podemos crear una PivotTable que calculó Ventas Totales por año y tipo, con un cortador para el Tamaño de la Transacción.

 

Muestra 8: PivotTable Usando Relaciones

 

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O, podemos crear una gráfica de Ventas Regulares para cada día de la semana usando la nueva tabla de Calendario.

 

Muestra 9: PivotChart Usando Relaciones

 

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Mientras esta gráfica parece simple, es impresionante que haya tomado menos de 10 segundos crear una consolidación de más de dos millones de filas de data, sin agregar una nueva columna a la data de ventas.

 

Mientras podemos llevar a cabo estos escenarios de reportaje consolidados, también podemos adentrarnos en los ítems de línea individuales. Retenemos nuestra data altamente granular.

 

Funciones Avanzadas

 

Hasta ahora, la mayoría de los análisis que he mostrado son, relativamente, cálculos directos. Ahora, quiero demostrar algunas de las capacidades más avanzadas de esta plataforma.

 

Inteligencia de Tiempo

 

A menudo, cuando examinamos los resultados financieros, queremos compararlos a un periodo de tiempo comparable del año anterior. Power Pivot tiene unas funciones de inteligencia de tiempo integradas.

 

Same Period Last Year Sales:=CALCULATE([Total Sales],SAMEPERIODLASTYEAR('Calendar'[Date]))
 
YOY Sales Growth:=if(not(ISBLANK([Same Period Last Year Sales])),([Total Sales]/[Same Period Last Year Sales])-1,BLANK())

Por ejemplo, agregar solo dos medidas sobre la tabla de Data de Contabilidad en Power Pivot me permite producir la siguiente PivotTable en solo un par de clics.

 

Muestra 10: Inteligencia de Tiempo PivotTable

 

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Granularidades Disparejas

 

Como analista financiero, un problema que tengo que resolver a menudo es las granularidades disparejas. En nuestro ejemplo, la data exacta de ventas se muestra en el nivel de categoría, pero preparemos un presupuesto que está solo en un nivel de temporada. Para extender esta disparidad, vamos a preparar un presupuesto trimestral, aunque la data de ventas sea diaria.

 

Muestra 11: Granularidades - Tabla de Presupuesto

 

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Con Power Pivot para Excel, esta inconsistencia se resuelve fácilmente. Al crear dos tablas de referencia adicionales, o tablas de dimensión en nomenclatura de base de datos, podemos crear las relaciones apropiadas para analizar nuestras ventas verdaderas en comparación con las cantidades presupuestadas.

 

Muestra 12: Granularidades - Relaciones Disparejas

 

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En Excel, la siguiente PivotTable está lista rápidamente.

 

Muestra 13: Granularidades - Presupuesto Disparejos vs. Resultados Verdaderos

 

Muestra 13 imagen estática

 

Además, podemos definir nuevas medidas que calculan la divergencia entre ventas verdaderas y ventas presupuestadas, como se muestra abajo:

 

Actual-to-Budget Variance:=if(ISBLANK([Total Budgeted Sales]),BLANK(),[Total Sales]/[Total Budgeted Sales]-1)

Al usar esta medida, podemos mostrar la divergencia en una PivotTable.

 

Muestra 14: Granularidad es Disparejas - Resultados Divergentes

 

Porcentaje Total

 

Finalmente, examinemos las ventas en una categoría en particular como porcentaje de todas las ventas (ej., contribución de categoría a ventas generales), y ventas en una categoría en particular como porcentaje de todas las ventas de un mismo tipo (ej., contribución de categoría a ventas por temporadas). Creé las dos medidas que se muestran abajo:

 

Total Sales as Percent of All Sales:=[Total Sales]/CALCULATE([Total Sales],ALL('Accounting Data'))
Total Sales as Percent of Type:=[Total Sales]/CALCULATE([Total Sales],ALL('Accounting Data'[Category]))

Esas medidas ahora se pueden implementar en una nueva PivotTable:

 

Muestra 15: Porcentaje Total

 

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Nota como se realizan los cálculos en ambos tipos de niveles, el de categoría y el de tipo temporal. Me encanta como se realizan estos cálculos, tan rápido y sin esfuerzo, sobre todo en un set de data tan grande. Estos son solo unos pocos ejemplos de la elegancia y el claro poder computacional de Power Pivot.

 

Compresión

 

Otro beneficio es que los tamaños de los archivos se minimizan. El tamaño original del archivo era de 91MB y ahora es menos de 4MB. Eso es una compresión de 96% del archivo original.

 

Muestra 16: Tamaños de Archivo

 

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¿Cómo sucede esto? Power Pivot usa el motor xVelocity para comprimir la data. En términos más sencillos, la data está almacenada en columnas en vez de filas. Este método de almacenamiento permite a la computadora comprimir valores duplicados. En nuestro ejemplo de set de data, hay solo cuatro regiones que se repiten en los dos millones de filas. Power Pivot para Excel puede almacenar eficientemente esta data. El resultado es que para la data que tiene muchos valores repetitivos, cuesta mucho menos almacenar esta data.

 

Algo importante a resaltar es que yo usé cantidades de dólares completas en este set de data de muestra. Si hubiese incluido dos puntos decimales para reflejar céntimos, el efecto de compresión disminuiría a un impresionante 80% del tamaño del archivo original.

 

Tabular SSAS

Los modelos Power Pivot también pueden ser expansibles a toda la empresa. Digamos que construyes un modelo Power Pivot que comienza a ganar usuarios en la organización, o la data crece a 10 millones de filas, o ambas. En ese momento, puede que no quieras treinta usuarios distintos actualizando el modelo o haciendo cambios. El modelo puede ser convertido en una Tabular SSAS, sin mayores inconvenientes. Todas las tablas y relaciones son retenidas, pero ahora puedes controlar la frecuencia de actualización, asignar roles (ej., solo lectura, lectura y procesar) a varios usuarios, e implementar un pequeño front-end de Excel, el cual se conecta al modelo Tabular. El resultado es que tus usuarios podrían acceder al modelo tabular implementado, con un pequeño libro de trabajo, pero no accederían a las fórmulas y medidas.

 

4) Análisis y Visualización de Data

 

Fórmulas CUBE

Una de las peticiones más comunes de mis clientes es que cree reportes que conformen diseños estrictamente definidos. Tengo clientes que piden anchos de columna específicos, códigos de color RGB y nombres y tamaños de letras predeterminados. Considera el siguiente panel de instrumentos:

 

Muestra 17: Fórmulas CUBE empotradas

 

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¿Cómo poblamos los números de ventas sin generar PivotTables, si todas nuestras ventas son almacenadas con Power Pivot para Excel? Usando fórmulas CUBE! Podemos escribir fórmulas CUBE dentro de cualquier celda Excel y realizará el cálculo con el modelo Power Pivot que ya hemos construido.

 

Por ejemplo, la siguiente fórmula está escrita en la celda bajo el nombre “Ventas Totales 2016:”

 

=CUBEVALUE("ThisWorkbookDataModel","[Measures].[Total Sales]","[Calendar].[Year].[2016]")

La primera parte de la fórmula, resaltada en amarillo, se refiere al nombre del modelo Power Pivot. En general, se usa ThisWorkbookDataModel para versiones más nuevas de Power Pivot para Excel. La porción en verde define que queremos usar la medida Ventas Totales. La parte en azul instruye a Excel a filtrar solo para filas que tengan una Fecha de Ventas con un año igual a 2016.

 

Detrás de escena, Power Pivot ha construido un cube Online Analytical Processing (OLAP) con la data, columnas calculadas y medidas. Este diseño permite al usuario Excel poder acceder a la data con solo traerla directamente con las funciones de CUBE. Al usar las fórmulas CUBE, he podido construir declaraciones financieras que conforman diseños predeterminados. Esta habilidad es uno de los beneficios de usar Power Pivot para Excel para análisis financieros.

 

Power BI

Otra ventaja de Power Pivot para Excel es que puedes tomar rápidamente cualquier libro de trabajo de Power Pivot que construyas y convertirlo en un modelo Power BI. Al importar el libro de trabajo de Excel directamente a una aplicación de escritorio Power BI o Power BI online, puedes analizar, visualizar y compartir tu data con cualquier persona en tu organización. Esencialmente, Power BI es Power Pivot, PowerQuery, y SharePoint, todos en uno. Debajo, creé un tablero al importar el libro de trabajo de Power Pivot para Excel a la aplicación de escritorio Power BI. Nota lo interactiva que es la interfaz:

 

Muestra 18: Power BI

 

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Algo genial sobre Power BI son las Preguntas y Respuestas en Idioma Natural. Para demostrarlo, cargué el modelo Power BI a mi cuenta en línea de Power BI. Desde la página web puedo hacer preguntas y Power BI construye el análisis apropiado mientras escribo:

 

Muestra 19: Preguntas y Respuestas en Idioma Natural

 

Muestra 19 GIF animado

 

Este tipo de habilidad de preguntar le permite al usuario hacer preguntas del modelo de data e interactuar con la data en una manera más sencilla que en Excel.

 

Otro beneficio de Power BI es que los desarrolladores de Microsoft están lanzando actualizaciones constantemente. Nuevas características, que han sido pedidas por los usuarios, se lanzan mensualmente. Lo mejor de todo, es una transición sin inconvenientes de Power Pivot para Excel. Así que, ¡el tiempo que invertiste aprendiendo las fórmulas DAX se puede implementar en Power BI! Para el analista que necesita compartir sus análisis con muchos usuarios en varios dispositivos, valdría la pena explorar Power BI.

 

Las Mejores Prácticas

Una vez que comienzas, hay un par de mejores prácticas que deberías seguir.

 

La primera es decidir conscientemente que importa en primer lugar. ¿En algún momento usarás la dirección de la casa del vendedor? ¿Necesito saber la dirección de correo electrónico de mi cliente en el contexto de este libro de trabajo? Si la meta es agregar la data al tablero, entonces parte de la data disponible no será necesaria para esos cálculos. Dedicarle tiempo a limpiar la data entrante permitirá aligerar la carga de problemas y uso de memoria más tarde cuando se expanda tu set de data.

 

Otra de las mejores prácticas es recordar que Power Pivot no es Excel. En Excel, estamos acostumbrados a crear cálculos al expandir, constantemente, nuestras hojas de cálculo a la derecha. Power Pivot para Excel procesa efectivamente la data si limitamos esto a lo deseado. En vez de crear constantemente columnas de cálculo a la derecha de tu data, aprende a escribir medidas en el cristal inferior. Este hábito asegurará archivos más pequeños y computaciones más rápidas.

 

Finalmente, sugeriría usar nombres comunes en inglés para las medidas. Me tomó algo de tiempo adaptarme a esto. Pasé los primeros años inventando nombres como SumExpPctTotal, pero una vez que otras personas comenzaron a usar los mismos libros de trabajo, tuve mucho que explicar. Ahora, cuando comienzo un nuevo libro de trabajo, uso nombres como Ítem de Línea de Gastos como Porcentaje de Gastos Totales. A pesar de que el nombre es más largo, es mucho más fácil de usar por otra persona.

 

Casos de Uso en el Mundo Real

 

En este artículo, presenté solo parte de las maneras en que Power Pivot para Excel te permite tomar un paso importante, más allá de lo común de Excel. Pensé que sería útil resaltar algunos casos de la vida real en los que Power Pivot para Excel me ha sido extremadamente útil.

 

Aquí hay algunos:

 

  • Analiza el rendimiento de un gran portafolio de valores en distintos rangos de tiempo: Ya que Power Pivot para Excel nos permite definir medidas que comparan un período de tiempo con uno previo, rápidamente podemos tener rendimiento trimestre tras trimestre, año tras año y mes tras mes, todos de manera continua, al escribir un par de medidas.
  • Resalta la data de contabilidad usando niveles de agregación a la medida: Al identificar por nombre, categoría y estado financiero cada ítem de línea de un libro mayor de contabilidad, los reportes se pueden crear rápidamente, incluyendo los ítems de línea apropiados.
  • Las cadenas pueden identificar ventas de la misma tienda: Al usar una tabla que mapea cuando las tiendas están en línea, los resultados financieros pueden compararse en una base de la misma tienda.
  • Señala los que han estado por encima y por debajo de las ventas: PivotTables se puede crear para resaltar el top 5 de los SKU al igual que los 5 más bajos por ventas, márgenes generales, período de producción, etc.
  • Los minoristas pueden definir tablas de calendario que usan una configuración 4-4-5: Usando una tabla de fecha hecha a la medida, un minorista puede asignar cada día a un mes específico 4-4-5 fácilmente, luego los resultados de las ventas diarias se pueden pasar al mes correspondiente.

 

De Hojas de Trabajo Torpes a Libros de Trabajo Modernos

 

Como analistas financieros, se nos pide realizar cálculos complejos en sets de data que siguen creciendo. Ya que Excel es la herramienta analítica por defecto, la curva de aprendizaje de Power Pivot es fácil y muchas de las funciones imitan las funciones nativas de Excel.

 

Con el uso de las funciones CUBE, Power Pivot para Excel se integra fácilmente a tus libros de trabajo ya existentes en Excel. La ganancia de eficiencia computacional no se puede negar. Asumiendo una rapidez de procesamiento de 20% más velocidad, lo cual es conservador, el analista financiero que pase seis horas al día en Excel se puede ahorrar 300 horas al año.

 

Adicionalmente, ahora podemos analizar sets de data que son más largos comparados con los que analizábamos anteriormente con nuestro Excel tradicional. Con modelos diseñados eficientemente, podemos tener más de 10 veces la data que se nos permitía anteriormente con Excel tradicional, mientras mantenemos una agilidad analítica. Con la habilidad de convertir los modelos desde Power Pivot al Tabular SSAS, la cantidad de data que se puede procesar es de 100–1,000 veces lo que podemos alcanzar en Excel.

 

La habilidad de Power Pivot para Excel de realizar cálculos con extrema rapidez, en grandes cantidades de data y todavía retener la habilidad de sumergirse en los detalles, puede transformar los análisis financieros de torpes hojas de cálculo a libros de trabajo modernos.

 

Si te interesa probar Power Pivot para Excel, debajo hay algunos materiales que te pueden ser útil para comenzar.

 

Articulo vía Toptal